Las mejores Recetas de Caracoles del mundo. Salsas, preparación y condimentos

Paella con caracoles

PAELLA CON CARACOLES

Como buen Castellonense , me gustaría dar a conocer paso a paso la forma de hacer la paella valenciana “a mi manera”, o sea, la Paella con caracoles. No es una receta mía pero sí que me la han pedido muchísimas veces, quizás por el hecho de ser Valenciano o bien porque les ha gustado. Tampoco es que sea novedosa, pero os puedo asegurar que cuando la hago pongo en ella mucho cariño, mimándola y sin prisas, haciendo de ello un ritual. Para mí esto es fundamental, pues cuando has terminado y ves el resultado, los comentarios y las felicitaciones de la familia y amigos/as, encuentras en ello la recompensa.

Mi paella con caracoles, la auténtica paella de arroz con caracoles, carne y verduras

Me ha parecido una buena idea el explicaros de una forma sencilla, didáctica y paso a paso como se hace mi paella, poniendo al lado de cada imagen el comentario.
¡VENGA, COGED EL PAELLÓN Y MANOS A LA OBRA!

ingredientes paella de caracoles

ingredientes paella de caracoles

INGREDIENTES (PARA 6 PERSONAS)
– 1 Kg. de caracoles
– ½ conejo en 6 trozos
– 6 trozos de pollo medianos
– ½ Kg. de costilla de cerdo
– 800 gr. de arroz
– 1 pimiento rojo cortado a trozos
– 1 cabeza entera de ajos
– 6 alcachofas (según temporada)
– ¼ de judías verdes planas
– Bajocons a gusto
– Guisantes a gusto
– 1 bote de tomate natural triturado
– 2 ramitas de romero fresco
– Azafrán, aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN DE LA PAELLA CON CARACOLES

Previo a la preparación de la paella, habremos limpiado, engañado y puestos a cocer los caracoles. El tiempo de cocción será inferior a lo acostumbrado, ya que la cocción deberá terminarse en la paella con los demás ingredientes. Retirarlos y reservar.


sofrito paella con caracoles

sofrito paella con caracoles

Poner el paellón al fuego y verter más o menos 10 cucharadas de aceite, y alrededor del aceite (para que no se queme el paellón por los extremos) se espolvorea con sal. Se coloca la cabeza de ajos (perdiz) en el centro del paellón junto con el conejo, el pollo y la costilla de cerdo, previamente sazonados y a fuego medio, se sofríe bien la carne.

pimientos paella con caracoles

pimientos paella con caracoles

Cuando empiece a dorarse, es cuando se añaden las alcachofas troceadas y el pimiento rojo dejándolo sofreír un poco. Luego se agrega el bote de tomate y se deja unos 5 minutos más.


judias paella con caracoles

judias paella con caracoles

Por último se tiran las judías verdes troceadas, los bajocons y los caracoles, rehogándolo todo durante unos minutos y se añade el agua hasta cubrir los clavos de las asas del paellón.


azafrán paella con caracoles

azafrán paella con caracoles

Cuando empiece el hervor, añadir el azafrán, la sal y las ramitas de romero fresco que deberán permanecer durante 5 minutos en el caldo antes de retirarlas. Dejar cocer a fuego fuerte durante 20 minutos más.


agua paella con caracoles

agua paella con caracoles

Transcurridos los 20 minutos se añade agua, si hiciera falta, para suplir la evaporada, hasta los clavos, se deja hervir un par de minutos y se prueba de sal. Rectificar si hiciera falta.


arroz paella con caracoles

arroz paella con caracoles

A continuación se tira el arroz en forma de cruz.
El arroz deberá sobresalir por encima del caldo aproximadamente un dedo. Se remueve distribuyéndolo por toda la paella y al mismo tiempo se pone a fuego fuerte, para que el hervor lo distribuya bien. Se mantiene así durante unos minutos, y luego se baja a fuego medio otros 20 minutos más.

Si empezase a oler un poco a quemado, y la parte de arriba se viera que todavía no está hecha, lo que haremos, una vez retirada la paella del fuego, es taparla con papel de aluminio o un trapo húmedo y mantenerla así durante unos 10 minutos para que se termine de hacer la parte superior.

Ya está terminada la paella con caracoles. De todas formas la paella siempre se ha de dejar reposar destapada unos 5 ó 10 minutos antes de servir.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Antes de servir la paella a los comensales, es necesario remover un poco el arroz en el paellón para que se mezcle la parte superior con la inferior, ya que uno puede estar más hecho que el otro.
La cabeza de ajos (llamada perdiz) se sirve a aquellas personas que les guste, pues los ajos después de haber sido fritos y hervidos pierden su fuerza y tienen un sabor muy rico.

¡Caracoles!
Buscador de recetas de caracoles
Búsqueda personalizada